Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas

67871 - Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo francófono, islámico y oriental


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
67871 - Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo francófono, islámico y oriental
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

     El objetivo de esta asignatura es analizar la asimilación de aportaciones procedentes de la cultura global y de los fenómenos culturales más relevantes surgidos del contacto o fusión de lo hispánico con otras sociedades, específicamente la francófona, la islámica y la oriental.

 

   Estos planteamientos y los resultados de aprendizaje de la asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:

 

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

2. Resultados de aprendizaje

    El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

 

-Comprende los objetivos y métodos de los estudios comparativos en el marco de las culturas hispánicas.

 

-Toma conciencia de las diferentes aportaciones a la cultura hispánica provenientes del mundo francófono.

 

-Identifica los aportes de la cultura araboislámica y oriental a la hispana.

3. Programa de la asignatura

-La creación de Alandalús. Transferencias culturales del islam medieval al mundo hispánico.

 

-La imagen de España en las letras francesas. Relaciones culturales hispano-francesas.

 

-La atracción de Oriente. Influencias mutuas entre Asia oriental y el mundo hispánico.

4. Actividades académicas

    El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

-Clases presenciales en el aula: Explicación teórica de los contenidos esenciales de la asignatura.

-Seminarios: Debates y presentación de temas.

-Trabajo personal del estudiante: Realización de lecturas comprensivas, consulta de material, participación en actividades prácticas y preparación de las pruebas de evaluación.

-Prácticas presenciales: Participación activa de los estudiantes (grupal o individualmente) acometiendo la resolución de problemas.

-Tutorías: El profesor tratará de resolver los problemas que en el proceso puedan producirse, orientándolo en sus actividades formativas.

-Pruebas de evaluación.

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

 

Sistema de evaluación continua

 

Prueba 1. Conjunto de 3 actividades de carácter práctico (comentarios de textos, documentales o películas, análisis de fuentes, elaboración de reseñas, etc.), una para cada ámbito cultural incluido en el temario. Se valorará la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Su entrega se realizará de manera escalonada según quede marcado en el cronograma de la asignatura. Valor: 30% de la nota final.

 

Prueba 2. Examen escrito teórico-práctico que incluirá preguntas de las tres culturas implicadas en el temario. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción. Tendrá lugar en la última semana de clase. Valor: 70% de la nota final.

 

     Se exige una calificación mínima de 4 en cada una de las dos pruebas para promediar en la nota final.

 

Prueba de evaluación global

 

Prueba 1. Conjunto de 3 actividades de carácter práctico (comentarios de textos, documentales o películas, análisis de fuentes, elaboración de reseñas, etc.), una para cada ámbito cultural incluido en el temario. Se valorará la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Valor: 30% de la nota final.

 

Prueba 2. Examen escrito teórico-práctico que incluirá preguntas de las tres culturas implicadas en el temario. Valor: 70% de la nota final.

 

    Se exige una calificación mínima de 4 en cada una de las dos pruebas para promediar la nota final.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

Prueba global de evaluación de idénticas características a la de la Primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas

67871 - Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo francófono, islámico y oriental


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
67871 - Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo francófono, islámico y oriental
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

     El objetivo de esta asignatura es analizar la asimilación de aportaciones procedentes de la cultura global y de los fenómenos culturales más relevantes surgidos del contacto o fusión de lo hispánico con otras sociedades, específicamente la francófona, la islámica y la oriental.

 

   Estos planteamientos y los resultados de aprendizaje de la asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:

 

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

2. Resultados de aprendizaje

    El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

 

-Comprende los objetivos y métodos de los estudios comparativos en el marco de las culturas hispánicas.

 

-Toma conciencia de las diferentes aportaciones a la cultura hispánica provenientes del mundo francófono.

 

-Identifica los aportes de la cultura araboislámica y oriental a la hispana.

3. Programa de la asignatura

-La creación de Alandalús. Transferencias culturales del islam medieval al mundo hispánico.

 

-La imagen de España en las letras francesas. Relaciones culturales hispano-francesas.

 

-La atracción de Oriente. Influencias mutuas entre Asia oriental y el mundo hispánico.

4. Actividades académicas

    El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

-Clases presenciales en el aula: Explicación teórica de los contenidos esenciales de la asignatura.

-Seminarios: Debates y presentación de temas.

-Trabajo personal del estudiante: Realización de lecturas comprensivas, consulta de material, participación en actividades prácticas y preparación de las pruebas de evaluación.

-Prácticas presenciales: Participación activa de los estudiantes (grupal o individualmente) acometiendo la resolución de problemas.

-Tutorías: El profesor tratará de resolver los problemas que en el proceso puedan producirse, orientándolo en sus actividades formativas.

-Pruebas de evaluación.

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

 

Sistema de evaluación continua

 

Prueba 1. Conjunto de 3 actividades de carácter práctico (comentarios de textos, documentales o películas, análisis de fuentes, elaboración de reseñas, etc.), una para cada ámbito cultural incluido en el temario. Se valorará la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Su entrega se realizará de manera escalonada según quede marcado en el cronograma de la asignatura. Valor: 30% de la nota final.

 

Prueba 2. Examen escrito teórico-práctico que incluirá preguntas de las tres culturas implicadas en el temario. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción. Tendrá lugar en la última semana de clase. Valor: 70% de la nota final.

 

     Se exige una calificación mínima de 4 en cada una de las dos pruebas para promediar en la nota final.

 

Prueba de evaluación global

 

Prueba 1. Conjunto de 3 actividades de carácter práctico (comentarios de textos, documentales o películas, análisis de fuentes, elaboración de reseñas, etc.), una para cada ámbito cultural incluido en el temario. Se valorará la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Valor: 30% de la nota final.

 

Prueba 2. Examen escrito teórico-práctico que incluirá preguntas de las tres culturas implicadas en el temario. Valor: 70% de la nota final.

 

    Se exige una calificación mínima de 4 en cada una de las dos pruebas para promediar la nota final.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

Prueba global de evaluación de idénticas características a la de la Primera convocatoria.