Curso Académico:
2023/24
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
67871 - Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo francófono, islámico y oriental
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
67871 - Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo francófono, islámico y oriental
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es analizar la asimilación de aportaciones procedentes de la cultura global y de los fenómenos culturales más relevantes surgidos del contacto o fusión de lo hispánico con otras sociedades, específicamente la francófona, la islámica y la oriental.
Estos planteamientos y los resultados de aprendizaje de la asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Comprende los objetivos y métodos de los estudios comparativos en el marco de las culturas hispánicas.
-Toma conciencia de las diferentes aportaciones a la cultura hispánica provenientes del mundo francófono.
-Identifica los aportes de la cultura araboislámica y oriental a la hispana.
3. Programa de la asignatura
-La creación de Alandalús. Transferencias culturales del islam medieval al mundo hispánico.
-La imagen de España en las letras francesas. Relaciones culturales hispano-francesas.
-La atracción de Oriente. Influencias mutuas entre Asia oriental y el mundo hispánico.
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
-Clases presenciales en el aula: Explicación teórica de los contenidos esenciales de la asignatura.
-Seminarios: Debates y presentación de temas.
-Trabajo personal del estudiante: Realización de lecturas comprensivas, consulta de material, participación en actividades prácticas y preparación de las pruebas de evaluación.
-Prácticas presenciales: Participación activa de los estudiantes (grupal o individualmente) acometiendo la resolución de problemas.
-Tutorías: El profesor tratará de resolver los problemas que en el proceso puedan producirse, orientándolo en sus actividades formativas.
-Pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Sistema de evaluación continua
Prueba 1. Conjunto de 3 actividades de carácter práctico (comentarios de textos, documentales o películas, análisis de fuentes, elaboración de reseñas, etc.), una para cada ámbito cultural incluido en el temario. Se valorará la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Su entrega se realizará de manera escalonada según quede marcado en el cronograma de la asignatura. Valor: 30% de la nota final.
Prueba 2. Examen escrito teórico-práctico que incluirá preguntas de las tres culturas implicadas en el temario. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción. Tendrá lugar en la última semana de clase. Valor: 70% de la nota final.
Se exige una calificación mínima de 4 en cada una de las dos pruebas para promediar en la nota final.
Prueba de evaluación global
Prueba 1. Conjunto de 3 actividades de carácter práctico (comentarios de textos, documentales o películas, análisis de fuentes, elaboración de reseñas, etc.), una para cada ámbito cultural incluido en el temario. Se valorará la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Valor: 30% de la nota final.
Prueba 2. Examen escrito teórico-práctico que incluirá preguntas de las tres culturas implicadas en el temario. Valor: 70% de la nota final.
Se exige una calificación mínima de 4 en cada una de las dos pruebas para promediar la nota final.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global de evaluación de idénticas características a la de la Primera convocatoria.